ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Como decía Krishnamurti: el tiempo psicológico no existe; para movernos físicamente en el espacio necesitamos un tiempo; para resolver un problema y que deje de ser un problema sólo necesitamos AFRONTARLO en vez de un tiempo que medie entre el problema y su solución, ya que en el instante mismo en que afrontamos o miramos el problema de frente y sin miedo, ya no somos el problema, sino que encarnamos la solución pues en nuestra mano está aceptar lo que sea menester aceptar y cambiar lo que sea menester cambiar. Como decía un viejo chiste: “Si no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?”

A continuación vamos al grano con un decálogo de estrategias concretas para afrontar y así solucionar las dificultades y retos que son la razón de nuestro avance en la vida:

1.      1. Mirar, observar y atender aquello que tendemos a evitar, compensar, o ignorar. Entrenar y mantener activa nuestra atención o activarnos gradualmente a diferencia de distraernos pasivamente o que nos lo den hecho. Por ejemplo: ¿qué sensación, emoción o sentimiento has estado ignorando?

2.     2.  Darnos ánimos diciéndonos sí puedo y estoy dispuest@. En verdad nadie puedo hacer como tú lo que te incumbe. Enfocar lo que sí podemos hacer y nuestros recursos personales e ir activándolos al ritmo que podamos.

3.      3. No aislarnos y recabar apoyos y recursos o herramientas que puedan contribuir.

4.      4. Revisar distorsiones cognitivas como pensamiento emocional: saber diferenciar entre “estoy triste” y “soy triste, todo es triste”; simplemente estoy triste y eso se pasa.

5.      5. No dar por hecho, ver desde distintos puntos de vista, situarnos en la ecuanimidad.

6.       6. Relajarnos, confiar y abrir nuestra percepción, explorar y rastrear, investigar sin juzgar.

7.      7. Comprender en vez de juzgar, procesar la información de las emociones y conocer las cosas por lo que son sin magnificarlas o minimizarlas, cómo funcionan, sin valoraciones o culpabilizaciones.

8.       8. De esta manera conocernos y conducir nuestros mecanismos sin forzar, no pedirnos ni de más ni de menos e incentivarnos para el paso que toca del camino en el que estamos.

9.     9. En vez de adelantarnos con inferencias futuras o generales, sobre todo funestas; mantener en el horizonte como dirección nuestros valores e inspiración por ejemplo salud, bienestar, alegría, etc., y no cerrarnos a sólo nuestras expectativas limitadas de esto.

10  10. Orientarnos a soluciones, al propósito de aprendizaje que encierran las dificultades. Como dice un proverbio chino: La experiencia es una maestra dura porque ella pone primero la prueba, y la lección más tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 7 PLANOS DEL INDIVIDUO

LOS SIETE PLANOS (2ª parte)

EL CUENTO DEL LOBO NO FEROZ