DINÁMICAS O JUEGOS PARA LA MADURACIÓN EMOCIONAL
Puedes aprovechar a jugar en el cole, o en familia, con tus hijas o hijos, o con tus mayores, y de paso aprender muchas cosas sobre ti y sobre tus amistades o seres queridos.
1 -DEBATE “¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? ¿Y SON BUENAS, SON MALAS?”
Las emociones son energía que te dan una dirección y movimiento. De por sí no son malas si no que son esenciales en nuestra vida y en nuestra motivación, aportándonos además, mucha información. Desde este punto de vista no hay emociones malas o negativas.
Algunas veces las emociones se atrancan, pero si fluyen, todo tiene su lugar, se equilibran mutuamente. Ejemplo de cuando te enganchas a una emoción y se pierde el equilibrio es la “euforia de las Vegas”. Todo se pasa, y cuando se pasa el enganche, te das cuenta de la que has liado si te has dejado poseer por la emoción (cualquiera que fuera, incluso la alegría) sin ver más allá.
2– JUEGO DEPORTIVO (P.E. BRILÉ) CON EMOCIÓN SACADA DE UN BOMBO EN SECRETO: TRISTEZA, ALEGRÍA, IRA, SORPRESA, ASCO, MIEDO ->DEBATE POST sobre qué ventajas y desventajas tienen cada emoción para esa actividad.
3- CUÁNTAS EMOCIONES PUEDES NOMBRAR - LISTADO: Contrastar con compas y reunir en encerado todos los matices y variedad.
4- RECONOCER LAS 6 EMOCIONES BÁSICAS O LAS DEL LISTADO (en pequeño grupo por turnos las gesticulan y el resto tiene que adivinarlas) – DEBATE "¿ SON ALGO SOCIAL/COMUNICACIÓN ("neuronas espejo" que posibilitan el "contagio" de las emociones entre personas) O SON ALGO INSTINTIVO/NATURAL (Debatir la combinación entre ambos aspectos, cómo creen que se aprenden o desarrollan las emociones, importancia a la hora de conectar con alguien, ETC).
5- ¿CÓMO RECONOCER UNA EMOCIÓN? EL TONO MUSICAL DE UNA ESCENA: ¿QUÉ EMOCIÓN CONTIENE PARA CADA CUAL CIERTA CANCIÓN O PIEZA MÚSICAL? ¿A qué color la asociarían?, ¿a qué sensación física en el cuerpo?, ¿dónde la localizan?, ¿qué forma podría tener o a qué se parece?, ¿cómo influye en tu energía o ganas?(la energía es más baja o más alta, más rápida o más lenta), a qué te incita? (dentro de la variabilidad individual hay cosas que se parecen, y para una misma persona se repite de una vez a otra y les puede ayudar a reconocer emociones).
6- LEYES - "¿QUÉ LEYES OBSERVAIS EN LAS EMOCIONES?":
· · EEA: EMOCIÓN EVITADA; EMOCIÓN AUMENTADA.
· Ley De Universalidad: Las emociones nos hacen iguales.
· Ley de las “Emociones Secundarias” (emoción con la que reacciono ante mi primera emoción): No es nuestra primera emoción, si no como reaccionamos a nuestra emoción; lo que suele complicar la situación, por ejemplo si rechazamos esa emoción, o la aceptamos y la acomodamos.
· Ley de Infusión Emocional: El estar bañados por una emoción durante un tiempo (más de media hora) provoca un sesgo o parcialidad en nuestro pensamiento, interpretación y recuerdos en esa dirección. Por ejemplo después de sentirnos tristes durante mucho tiempo, empezamos a pensar que el mundo es triste y a verlo así.
7- REPRESENTAR LA CASA DE HUÉSPEDES DE RUMI con el papelito que te toque, sacado de un bombo o bolsa, con una emoción escrita, y te recibe el “ser interior” y trata de comprenderte, atenderte y darte respuesta.
LA CASA DE HUÉSPEDES
El ser
humano es una casa de huéspedes.
Cada mañana
un nuevo recién llegado.
Una alegría,
una tristeza, una maldad.
Cierta
consciencia momentánea llega
Como un
visitante inesperado.
¡Dales la
bienvenida y recíbelos a todos!
Incluso si
fueran una muchedumbre de lamentos,
Que vacían
tu casa con violencia
Aún así,
trata a cada huésped con honor
Puede estar
creándote el espacio
Para un
nuevo deleite.
Al
pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia,
Recíbelos en
la puerta riendo
E invítalos
a entrar
Sé
agradecido con quien quiera que venga
Porque cada
uno ha sido enviado
Como una
guía del más allá.
8- JUEGO “NO ES LO QUE DICES SINO CÓMO LO DICES” (EFECTO Y RETROALIMENTACIÓN DE LAS EMOCIONES DE LAS QUE NO TE HAS DADO CUENTA): tomar una frase como “hola” o textos y se lee o dice lo mismo con tono enfadado, alegre, triste, enamorado, sorprendido, con asco o desdén, etc. Se puede usar un dado con caras de emociones.
9- ESQUEMA EMOCIONAL: REACCIÓN FÍSICA -> REACCIÓN EN SENTIMIENTO O EMOCIÓN -> REACCIÓN MENTAL -> COMPORTAMIENTO (cubrir el siguiente esquema según el ejemplo posterior)
DIFICULTAD |
SITUACIÓN |
->
REACCIÓN FÍSICA |
->
SENTIMIENTO O EMOCIÓN |
->
REACCIÓN MENTAL |
->
ME COMPORTO |
->
CONSECUENCIAS |
HABITUAL |
|
|
|
|
|
|
ALTERNATIVA |
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|
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DIFICULTAD EJEMPLO |
SITUACIÓN |
->
REACCIÓN FÍSICA |
->
SENTIMIENTO O EMOCIÓN |
->
REACCIÓN MENTAL |
->
ME COMPORTO |
->
CONSECUENCIAS |
HABITUAL |
Me riñen |
Me acaloro |
Rabia |
No debería sentirlo |
Me reprimo |
Aumenta mi rabia, rindo mal |
ALTERNATIVA |
Actúo sobre la situación de partida, preguntando para comprender
antes de hacerme una idea de que hay algo mal en mí, me fijo en lo que me
sugieren que cambie |
Respiro para calmarme |
Apertura, interés, espero a ver |
Puedo intentarlo |
Pongo en práctica lo que me han pedido |
Rindo o me desempeño mejor |
10- ACRÓSTICO O PICTOGRAMA SOBRE LA ALEGRIA, Y OTRAS EMOCIONES - Elaborar una creación a partir de las emociones escogidas libremente para expresar la esencia de esa emoción. Puede crearse un acróstico o pictograma, o una escultura o cualquier otra expresión artística de esa emoción. También se puede dibujar dentro de un corazón cómo me siento hoy.
Lo importante es validar el cómo se siente cada quien, porque hay algún motivo para eso aunque no lo conozcamos. Es una forma de poder conocernos, amarnos como somos, prestarnos atención, y entonces, la comprensión y encaje de esa emoción va ocurriendo por si sola a partir de aquí de forma que cualquier emoción puede destrabarse y todo vuelve a fluir.
Por ejemplo:
A menudo pienso que yo puedo
Lo hago mejor así
Entusiasmo y sonrisa ayudan a que salga bien
Gratitud lo refuerza y
Risas no me faltan porque depende de mí
Ilusión siempre encuentro de esta forma
Aprendo a persistir en lo que quiero
11- VERDADERO O FALSO, SE LEEN MEZCLADAS LAS LEYES DE LAS EMOCIONES Y LOS MITOS y tiene que moverse de una línea central a un extremo lateral donde está la pared derecha que significaría verdadero o al otro extremo lateral de la pared izquierda que significaría falso. Intentan convencerse quienes están de un lado a la otra parte, y luego se da la solución y se explica.
+ FICHA DE MITOS ACERCA DE LAS EMOCIONES (Manual de tratamiento de los trastornos de
personalidad límite. Marsha Linehan. Ed. Paidós):
1. Existe una manera correcta de sentirse en cada situación. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
2. Dejar que los demás sepan que me siento mal es de débiles. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
3. Los sentimientos negativos son males y destructivos. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
4. Ser emotivo significa perder el control. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
5. Podemos experimentar emociones sin razón alguna. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
6. Algunas emociones son realmente estúpidas. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
7. Todas las emociones negativas son el resultado de una mala actitud. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
8. Si los demás no aprueban mis sentimientos, no debería sentirme como me siento. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
9. Los demás son mejores jueces de cómo me siento. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
10. Las emociones dolorosas no son tan importantes y deberían ser ignoradas. Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
11. …................................................................................................................ Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
12. …................................................................................................................ Refutación:
…………………………………………………………………………………………………………
12- CUENTOS PARA EMOCIONARSE: CUENTO-FORO
Se lee para el grupo, incluso puede ser una lectura teatralizada, y luego se debate sobre los puntos del tema expuestos por el cuento.
· - IRA: https://margacambapsicologiavital.blogspot.com/2022/07/cuento-para-aprender-de-la-ira.html
· - MIEDO: https://margacambapsicologiavital.blogspot.com/2022/03/cuentos-para-emocionarse-juana-sin-miedo.html
· - VERGÜENZA: https://margacambapsicologiavital.blogspot.com/2022/02/la-verguenza-y-el-cuento-de-la-esencia.html
· - COMPASIÓN:https://margacambapsicologiavital.blogspot.com/2022/04/la-compasion-de-jesus-entre-parentesis.html
· - SENTIR NECESIDAD O DEPENDENCIA: https://margacambapsicologiavital.blogspot.com/2021/11/el-necio-y-el-sabio-la-misma-persona.html
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