SOMOS LIBRES: TÚ TIENES LA LLAVE PARA SALIR DE TUS CÁRCELES
¿Qué es la libertad? ¿Hacer lo que apetece sin más; ir de una manzana podrida a otra manzana podrida? ¿La libertad es compatible con verderse o venderla? ¿Hay miedo a la libertad porque no sería cómoda? ¿Implicaría la libertad responsabilidad y qué clase de responsabilidad? ¿Qué es el libre albedrío, puede ejercerse desde el inconsciente? ¿Desde los hábitos, desde las reacciones, o habría de ejercerse desde el pensamiento activo y creativo, qué nos dará mayor libertad? ¿La libertad implicaría entonces no depender de nada ni de nadie? ¿Cuáles son las cárceles de las que liberarnos? ¿Se puede ser feliz mientras mantienes dependencias cuando una dependencia se caracteriza por no reportar satisfacción?
¿Qué es entonces la libertad, y para qué? ¿Una vida plena, de éxito, está compuesta por una sucesión ininterrumpida de sensaciones agradables?, ¿o se consigue cambiando la manera como comprendemos y afrontamos la existencia?
Si hay alguna manzana que no esté podrida, no está detrás, en el pasado, sino delante; porque "lo conocido es tu cárcel". ¿Pero qué vemos del mundo y de nuestro propio ser, algo diferente al pasado? De todo el potencial que no llega a ser consciente, sólo vemos una ínfima parte de formas con las que nos identificamos según las experiencias ya vividas y en las que nos encorsetamos. Como si del agua nos quedáramos con la forma del vaso en la que está ahora, lejos del tesoro del potencial de lo inconsciente que no llega a manifestarse, seguimos con la programación de supervivencia biológica y del ego o identidad, que como nos sirvió, ahora es una trampa que nos mantiene en lo conocido: el pasado. Pasamos a ser, si no una copia de los demás, una copia de una misma. ¿Es eso la libertad? ¿Y hay libre albedrío consciente, hay consciencia en esta forma de pasar por la vida?
Por eso la libertad no es cómoda, no es cómodo abrir brecha, puede no resultar cómoda la consciencia y la libertad, ya que supone responder de ti y ante ti. ¿Pero es el confort lo que es la felicidad? ¿Tu vida, tu ser, es valioso en sí mismo o lo cambiarías por cualquier confort?
- La libertad entronca directamente con la autenticidad, con poder ser tu mismo, es decir, con la coherencia personal o integridad, y para eso es necesario desarrollar nuestro potencial, lo que realmente somos, a nuestro ritmo, sin juicio y sin culpa, sino con los siguientes requisitos:
- Convertir lo inconsciente en consciente, abriéndote a otra lógica, a la lógica onírica, a lo que sale de ti cuando te expresas libremente y cediendo el control consciente; por ejemplo, entregándote en el dibujo, la música, la escritura, a vivir la naturaleza, etc.
- Desarrollar una auto-responsabilidad, de no ser una víctima sino hacerte cargo de ti y responder ante ti, dentro de las propias posibilidades en el paso que nos toca.
- Observarse a una misma, aprender a enfocar y sostener la atención para pasar del pensamiento reactivo (que es cautivado aquí y allá por la estimulación externa más llamativa), al pensamiento activo-creativo, con iniciativa y dirección, aunque ésta se dirige más bien hacia un horizonte abierto a nuevas posibilidades.
- Transformar tus hábitos creando nuevas formas más flexibles, abiertas y conscientes de conducirte.
(CONTINUARÁ CON CLAVES PRÁCTICAS...)
Comentarios
Publicar un comentario