ELEGIR TU ESTEREOTIPO

 


La identidad es algo más que las señales en tu exterior o tus condicionantes, ¿no? De hecho, ¿las señales externas y modificables son lo que soy? ¿Por qué hay que elegir entre femenino y masculino? ¿Acaso alguien puede decir que en su interior no haya algo de ambos?
 ¿Por qué cercenar una parte de ti para encajar donde nunca encajarás por completo? ¿Por qué elegir sexismo? ¿No es verdad que el patriarcado ya ha mutilado suficientemente a todas las personas así?

¿Entonces he de sentirme una persona blanca, o negra, o caucásica,…?,  ¿o sentirme morena, o rubia, o pelirroja?, ¿y es que no puedo sentirme un poquito de todo eso, pero no exactamente eso o no sólo eso?, ¿y lo resolveré modificando el tono de mi piel o de mi pelo? ¿Es eso un derecho inalienable o el derecho al libre desarrollo de la personalidad se refiere a otra cosa?, ¿o se refiere a que me tienen que ver según unas categorías que yo señale en mi cuerpo?

Si no te identificas con tu cuerpo, ¿tendría que ser necesariamente un problema? ¿Acaso alguien debería basar su identidad en su cuerpo? ¿Honestamente, crees que existe la modificación definitiva de tu cuerpo que te pueda dar la segura satisfacción contigo? ¿Llegaría alguna vez a solucionarse en el exterior lo que solo se armoniza y se comprende dentro? ¿Por qué “transicionar” ahora, cuando el ser humano está “transicionando” toda la vida? ¿Es posible que alguien haya comprendido ya plenamente quién o qué es?

Como alerta la Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (https://www.amandafamilias.org/manifiesto ), hay personas que están transicionando de vuelta, desistiendo del cambio de sexo que llevaron a cabo (https://www.elespanol.com/porfolio/actualidad/20211024/drama-trans-arrepentidos-enganaron-caes-bucle-cirugias/621438970_0.html ).

¿Lo que soy es exactamente “lo que siento que soy”? ¿Si me siento triste, es una realidad inmutable que eso es lo que soy, una persona triste? ¿Si siento que el mundo es triste, quiere decir que es una realidad que el mundo es triste y todo el mundo debe verlo como yo, puesto que es una realidad? ¿Es determinarte para toda tu vida, o debería de serlo, cómo te sientes en cierto momento de tu desarrollo?

¿Lo que soy es una teoría?, ¿una elección?, ¿y cualquier cosa puedo adquirirla si tengo dinero para comprarla, incluida la identidad? ¿Qué ideas estamos trasladando a nuestras/os menores y jóvenes sobre la identidad y la aceptación, y con qué consecuencias? ¿Estamos siendo responsables? ¿No nos estamos engañando? No hay nada más seguro que la verdad. Y si nos estamos engañando, esto no tendrá fin, si no es el de deshacer toda esta serie de errores de concepción de la cuestión, entre otros, creer que los estereotipos de género, artificialmente construidos por nuestra sociedad, son reales; creer que las personas tienen que ser exclusivamente “femeninas” o “masculinas”.

Deberíamos pensarlo bien, ¿no es así? Está en juego mucho. La salud de la sociedad.

¿Por qué no atreverte a amarte y aceptarte como eres con las contradicciones y sombras de toda persona?? ¿¿Por qué no??

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 7 PLANOS DEL INDIVIDUO

LOS SIETE PLANOS (2ª parte)

EL CUENTO DEL LOBO NO FEROZ