EL SIGNIFICADO DEL VUELO DE UNA MOSCA

Autor foto:

Imre Juhasz



El vuelo de una mosca siempre ha sido molesto para mí por su zumbido que parece importunarme, como si la mosca volara sólo para meterse conmigo.

Pero cierto día estaba cepillándome los dientes cuando escuché un zumbido tan desesperado que podía oírlo a distancia y no alcanzaba a reconocer que era. Hasta que fui en dirección de ese gran zumbido y descubrí una mosca atrapada en la tela de una araña. No pude por más que sacarla de allí e ir tirando poco a poco de toda la tela que tenía pegada, que no era poca y no salía fácilmente, pues me conmovía enormemente su desesperación por vivir.  Fue costoso pero empezó por poder andar y finalmente alzó el vuelo libre. De ahí me nació la ternura por el vuelo de una mosca.

Desde entonces el vuelo de una mosca tiene otro significado para mí, pues me recuerda que ese ser está libre, y vivito y coleando. Y eso es un motivo de felicidad para mí, gracias a la emoción que compartimos por vivir libres. He aprendido a apreciarlo por una mosca que me liberó a mí del significado que le di, ya que en realidad la única que estaba atrapada en ese significado era yo misma.

Cada cosa puede tener la función o el significado que le demos, sin ser eso. Y también nos damos significados a nosotr@s mism@s, que no es lo que somos.

En cada escenario, se reparten unos papeles... Alguien tiene que hacer el papel de "mosca cojonera", en virtud del cual un día será tu salvadora. Si tú estás presentando una afinidad o "estás dando ya el papel", el sistema/comunidad/grupo te lo va a colocar a ti. No eres el papel o la función que te han dado. ¿Quién eres tú? ¿No serías tú quien eliges la afinidad que presentas con cada cosa? Podrías actuar de otro modo y tener otro papel... Y seguirías sin ser el papel. 

Entonces, en realidad, ese papel te lo das tú sin darte cuenta. Y es quien otorga el significado quien realmente está más atrapado en él, hasta que se dé cuenta que dio un significado pudiendo dar otro.

Por ejemplo, las manos son importantes en el actuar, pueden ser amables o pueden golpear, y según actúen tus manos, de eso haces tú y pareces serlo "perse": mientras tus manos trabajan en la huerta eres agricultor/a, mientras pintan eres pintor/a... Y tu relación con el mundo es completamente distinta si eres cultivador/a o guerrera/o.

Por eso la gran pregunta, la pregunta original del mundo que concibes, y por lo tanto ves, es "¿QUIÉN SOY YO?"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 7 PLANOS DEL INDIVIDUO

LOS SIETE PLANOS (2ª parte)

EL CUENTO DEL LOBO NO FEROZ